¿Qué es bitcoin y como funciona?

He visto la explicación de bitcoin en mil sitios diferentes, y en todas he aprendido algo, eso me ha llevado a pensar que cada uno ha explicado bitcoin de la forma más precisa que puede, para que los demás lo entiendan, pero ahí está el verdadero reto, conseguir que tus lectores entiendan perfectamente qué es bitcoin, es decir, llevar el conocimiento y el esquema que tú tienes en tu cabeza a la cabeza del lector, para que una vez terminado el artículo, la persona que te está leyendo tenga exactamente los mismos conocimientos que tú. Y eso es precisamente lo que voy a intentar traer aquí. ¡Comencemos!

Bitcoin es una moneda digital descentralizada. Esta es la descripción corta que todo el mundo da, es la que más veces te vas a encontrar y es posible que aún habiéndola leído muchas veces aún no termines de entenderla, pero no te preocupes, después de este artículo estoy seguro de que sabrás exactamente porqué se hace esta descripción corta de Bitcoin.

¿Por qué es una moneda? Esta pregunta es senclla. Porque se pueden comprar cosas con bitcoin, por eso es una moneda (tranquilidad, más adelante veremos el como).

¿Por qué es digital? Pues porque solo existe en el mundo digital, Bitcoin no existe en el mundo real, si por cualquier motivo, todos los ordenadores del planeta se apagasen e internet dejase de funcinar, Bitcoin no funcionaría, sería como si no existiese. Puede sonar apocalíptico o incluso puede dar miedo el hecho de solo pensar que esto pase. Pero piensa durante un segundo, ¿Qué pasa con el dinero que usamos actualemente?, si todos los ordenadores del mundo se apagasen e Internet desapareciese estariamos en la misma situación, sería como si el dinero no existiese, no valdría nada, en un mundo actual sin internet, el menor de los problemas sería cuantos billetes tienes, lo que la gente necesitaría no sería precisamente esos billetes, en ese momento no los querría, estaría preocupada por muchísimas otras cosas, pero no un simple papel.

¿Por qué, y sobre todo, qué diablos significa descentralizada? Esto es simple, ¿Quién maneja el dinero actualmente?, los bancos, ellos deciden aprobar o rechazar las transacciones. Si tu quieres comprar algo con tu tarjeta, lo que ocurre es que pones tu tarjeta en el lector de tarjetas, el lector pregunta al banco si es posible tomar el dinero, y es el banco el que acepta o no dicho pago. Es decir, el banco es quien decide si una transacción, una compra, o cualquier movimiento de dinero se puede hacer o no, es decir, el dinero está centralizado en el banco, está allí y allí es donde se decide si se puede mover o no. Además todo el historial de las transacciones que se realizan están también el banco, el tiene el control del dinero y además de la información de todo lo que se ha hecho con ese dinero.

Con Bitcoin esto no es así, no hay un banco que decide si puedes comprar algo o no, son miles y miles o incluso millones de ordenadores, en diferentes partes del mundo, los que deciden, al mismo tiempo, si tu compra se puede realizar o no, y solo hay un motivo por el que no te dejarían hacer tu transacción, ese motivo es muy simple, que no tengas los bitcoins suficientes, es decir, no puedes enviar 3 bitcoins si solo tienes 2. Por lo demás puedes gastar tu dinero como quieras, cuando quieras, y por supuesto en lo que quieras, nadie te puede decir si lo puedes gastar o no, es tuyo y tu lo administras como desees.

Además, al contrario que los bancos, el libro de cuentas que contiene todos los movimientos que se han hecho, no está en un único sitio, es decir,  el historial de transacciones no está centralizado, todos los ordenadores de la red que hemos hablado anteriormente tienen una copia de este libro de cuentas, y no se puede añadir una transacción nueva hasta que todos estén de acuerdo y acepten esa nueva transacción. Más adelante explicaremos como se validan estas transacciones y también como funciona la blockchain o cadena de bloques, que realmente es donde está toda la potencia de bitcoin.

📆 ¿Cuándo se creó bitcoin?

Allá por 2009, en un foro de internet, el usuario Satoshi Nakamoto, del cual no tenemos más información que su nombre de usuario, publicó el documento que recogía la idea para crear una moneda que solo existiera en internet, y en ese documento, además, tambien encontrabamos como funcionaría Bitcoin.

🏆 ¿Cómo funciona bitcoin?

Esta es, personalmente creo, la verdadera pregunta, ¿Cómo funciona Bitcoin?. Y es que ya hemos visto qué es, ahora veremos exactamente como funciona, y lo vamos a dividir en diferentes apartados, para ir respondiendo todas las dudas que sean posibles.

🥇 ¿Cuántos bitcoin hay?

Bitcoin, al contrario que el dinero FIAT (Dinero fiduciario), tiene un límite, solo hay 21 milones de bitcoins, no hay más, no se pueden crear más bitcoins de los que realmente hay. 

Con el dinero FIAT pasa algo muy curioso. Imagina que en el mundo solo existen 100$ y tu tienes en tu cuenta del banco un total de 1$, podemos decir que tienes el 1% de todo el dinero del mundo. En ese momento llega una crisis y los gobiernos deciden imprimir 100$ más para rescates, en ese momento tu pasarías de tener el 1% de todo el dinero del mundo a tener solo el 0.5%, al haber más dinero en el mundo los ahorros se devalúan. Con Bitcoin no es así, si tienes un Bitcoin siempre tendrás el mismo tanto por ciento del total, porque nunca se van a crear más, solo habrá en total 21 millones.

🥈 ¿Cómo se crean los bitcoin? ¿Cómo se minan los bitcoin?

Hemos mencionado que hay un número máximo de bitcoin, son 21 millones, pero esos 21 millones de bitcoin aún no están todos creados, para crearlos hay que minarlos, al igual que se hace con la extracción de oro, se necesita un duro trabajo para extraerlos. Vamos allá con la explicación de como funciona el proceso de minado de los bitcoin.

Los bitcoin se generan como recompensa a la hora de solucionar un problema por parte de los mineros, ese problema que deben solucionar los mineros para conseguir esas recompensas de bitcoin creados es añadir las transacciones de bitcoin a la cadena de bloques, es decir, al libro de cuentas de bitcoin.

Para ello veamos como está formado un bloque. un bloque de la cadena de bloques o blockchain consta de la siguiente información:

  • Hash del bloque anterior.
  • Transacciones: Cada transacción consta de “Cuenta desde”, “Cuenta hasta”, “Cantidad de bitcoins a transferir” y propina para el minero que consiga minar el bloque.
  • Nonce: Código que desbloquea el problema.

Seguramente con esto te hayan surgido más dudas, más incluso que antes, pero no pasa nada, es normal, vamos a ir por partes. A continuación te muestro un generador de Hashes Sha256, simplemente es como una trituradora, metes todo lo que quieras en la caja de texto, pulsas el botón y te devolverá un Hash. Si cambias una letra, añades una nueva o eliminas una existente, el resultado cambiará.

Lo que dice la minería de bitcoin es que el minero que conseguirá minar el bloque y por lo tanto llevarse la recompensa por haberlo conseguido minar, será el minero que consiga un hash con un número de X ceros por delante (Este número de 0 lo establece el propio sistema de bitcoin, pero se autoregula solo, posteriormente veremos como). Por lo tanto lo que hace un minero es lo siguiente:

  1. Añade el hash del bloque anterior
  2. Añade todas las transacciones
  3. Va probando un Nonce trás otro una y otra vez hasta que consigue generar un hash de X ceros por delante.

Pongamos un ejemplo de o que añadiría un minero en su bloque cuando desea minarlo y así obtener la recompensa:

Hash del bloque atenrior: 00000000000000000002f7f63db02cf1c1eea5741c3433162d343bd2a2874364

Transacciones:

  1. Persona1 envía 3 bitcoins a Persona2, con una pequeña propina para el minero de 0.0001 bitcoin
  2. Persona3 envía 4 bitcoins a Persona4, con una pequeña propina para el minero de 0.0003 bitcoin
  3. Persona5 envía 10 bitcoins a Persona6, con una pequeña propina para el minero de 0.0007 bitcoin

Nonce: 0

Copia el bloque anterior y ponlo en el generador SHA256, entonces dale a calcular. ¿Conseguiste un hash de 10 ceros por delante?. Seguramente no, lo que debe hacer el minero es ir cambiando el Nonce, una y otra vez y darle a calcular una y otra vez hasta que consigue un hash con los 10 ceros por delante. Como te puedes imaginar, este trabajo es muy laborioso, por eso se llama minar. También como te puedes imaginar, si solamente conseguir dos ceros por delante es dificil, conseguir 10, 15 o 19 ceros es extremadamente difícil y se necesitan equipos muy preparados para conseguirlo.

Una vez que el minero consigue un Nonce que le permite generar un hash con X ceros por delante, lo que hace es mandarselo al resto de mineros del mundo, el resto de mineros del mundo comprueban que es correcto, y entonces añaden ese bloque al blockchain, ese bloque quedará ahí para siempre, jamás se moverá de ahí, y todo el mundo podrá ver esa información. Una vez el bloque se ha añadido a la blockchain, el minero recibe la recompensa por minar el bloque y todas las propinas que contenían las transacciones.

🥉 ¿Cuantos bitcoin se dan de recompensa a los mineros y quién se los da?

Como hemos dicho, los mineros que consiguen minar el bloque se llevan tanto las propinas que estuviesen asociadas a las transacciones (Esas propinas las decide el usuario que realiza la transacción), y una recompensa por minar el bloque con el hash correcto. Esa recompensa se reduce a la mitad con el tiempo. Al inicio de bitcoin por cada bloque que se minaba se daba una recompensa de 50 bitcoins, cada 210.000 bloques, más o menos 4 años, esa recompensa se reduce a la mitad, a este proceso de reducir a la mitad la recompensa se le conoce como halving.

A continuación os dejo una tabla con todos los halving que ha habido y que habrá en la historia.

Bitcoin halving historia

Como vemos, el halving reduce a la mitad los bitcoins que se dan como recompensa al minero que consigue minar el bloque, pero ¿Que suele ocurrir después de cada halving?. Es sencillo, si en vez de dar 50 bitcoins por bloque minado pasamos a dar 25, esto hace que la oferta se reduzca. Con una sencilla lógica llegamos a lo siguiente: Menos oferta (Se reduce a la mitad la cantidad de bitcoins que se dan como recompensa al minar un bloque) + Más demanda (Muchos más usuarios entrando en el mundo de bitcoin queriendo comprar) = El precio sube. 📈

A la pregunta ¿Quién da esos bitcoins a los mineros como recompensa? El propio protocolo de bitcoin, y no puede modificarse, es decir, ya está programado y jamás va a cambiar, el futuro está escrito en este sentido, cada 210.000 bloques minados se reducirá la recompensa a los mineros a la mitad.

⏱ ¿Cuánto tarda un minero en minar un bloque?

No hay una respuesta exacta, pero bitcoin está pensado para que tarde una media de 10 minutos por bloque. Ese tiempo dependerá de la cantidad de 0 que haya que añadir al HASH que hemos explicado anteriormente. Cuanto más ceros haya que añadir, más difícil será minar un bloque. La cantidad de 0 necesarios se autoregula dentro del propio algoritmo de bitcoin.

Debemos pensar que si hay muchos mineros minando a la vez, el tiempo que se tardará en encontrar un bloque válido será menor que si hay pocos mineros minando, por eso, cada 18000 bloques, el propio algoritmo de bitcoin mira cuanto tiempo de media se ha tardado en minar los bloques y si ese tiempo es superior a 10 minutos, lo que hace es bajar la dificultad, es decir, los ceros necesarios al principio del bloque serán menos. Si por el contrario el tiempo medio ha bajado de 10 minutos, lo que hace es subir esta dificultad, es decir, los siguientes bloques deberán añadir más ceros al principio.

❓ Preguntas frecuentes

💸 ¿De que depende el precio del bitcoin?

Este es actualmente el precio del bitcoin si lo comparamos con el dólar. Al igual que cualquier producto, el precio del bitcoin está determinado por la oferta y la demanda, es decir, si hay muchos usuarios que quieren bitcoin (Cada vez más) y solo hay, como ya hemos visto, un determinado números de bitcoin, el precio sube.

📉 ¿Puede el bitcoin valer 0$?

Después de haber leído este post y entender como funciona bitcoin y todas sus ventajas con respecto al dinero FIAT, puedes darte cuenta que las ventajas que ofrece bitcoin son innumerables si las comparamos con el dinero tradicional. Esa misma seguridad que te da frente al dinero FIAT es la que hace que muchos, muchísimos de sus usuarios guarden sus bitcoin por siempre, porque no solo lo usan para especular sino que lo utilizan como su forma de ahorro, de modo que nunca venderán sus bitcoins, esto hace que el precio de bitcoin dependa de los pocos bitcoin que se venden, haciendo así que su precio nunca baje a por debajo de mínimos que hayan existido en el pasado.

Además si a esto le sumamos que cada vez más personas que tal vez como tu están intentando entrar en el mundo de Bitcoin, esto hace que el precio siga subiendo, de modo que pensar que el precio de bitcoin puede llegar a 0 es una idea que se evapora rápidamente.

📈 ¿Cuánto puede llegar a valer Bitcoin?

¿Cuántas personas conoces?, ¿Cuántas de ellas tienen o trabajan con Bitcoin?, seguramente el porcentaje será muy bajo. Pero ahora preguntémonos otra cosa ¿Cuantas personas conoces que utilicen el dinero FIAT?, seguramente este número sea mucho mayor, es decir, todas las personas que conoces utlizan dinero fiduciario como el euro o el dólar. Si como hemos visto, el Bitcoin se convierte en nuestra moneda global y en la moneda utilizada en todo el mundo, eso quiere decir que en un futuro todas esas personas que conozces deberán tener bitcoin para funcionar, haciendo así que su precio se dispare de forma exponencial.

Te puedes llegar a preguntar ¿Pero si la gente no sabe como funciona Bitcoin como van a usar Bitcoin?, es una pregunta legítima, pero ¿Cuántas de esas personas que utilizan dinero FIAT saben lo que es el dinero y como se crea?, la gente no sabe como funciona o como se fundamenta el dinero, simplemente lo usa porque sabe que se puede intercambiar por cosas. El día que el Bitcoin tenga la acogida por la mayoría de las personas y se acepte como método de pago en las tiendas (Cosa que ya está ocurriendo), esas personas que no tienen bitcoin deberán hacerse con ellos, pero tal vez el precio del bitcoin ya sea muchísimo más alto, por eso el mejor momento para entrar en el mundo del bitcoin es YA, AHORA MISMO, porque tal vez en un futuro el precio sea mucho mayor que actualmente.

A continuación veremos un gráfico que muestra el precio del bitcoin desde su creación, como podrás ver, y como hemos explicado, después de sus halving el precio del Bitcoin nunca ha alcanzado los mínimos de los halving anteriores, por la sencilla razón de que siempre hay más gente dispuesta a comprar bitcoins pero cada vez hay menos bitcoins a disposición que puedan ser comprados.

🥟 ¿Se puede dividir un bitcoin?

Tal vez estes pensando en entrar en el mundo de bitcoin pero no quieres comprar un bitcoin entero porque te parece demasiado caro en este momento. No te preocupes puedes adquirir menos de un bitcoin. Al igual que los dólares y los euros se dividen en centavos y céntimos bitcoin se divide en Satoshis. Un bitcoin está formado por 100.000.000 satoshis, y puedes adquirir una parte de un bitcoin en vez de uno entero.

Bitcoin dividido en Satoshis

¿Cómo comprar bitcoins?

Si estás interesado en adquirir o comprar bitcoins te dejamos las plataformas que nosotros utilizamos, las analizamos y explicamos como adquirir tus criptomonedas en cada una:

Crypto.com
Plataformas
admin

Crypto.com

¿Qué es y como funciona Crypto.com? La plataforma Crypto.com, con un gran recorrido en el mundo de las criptomonedas ofrece a sus usuarios una interfaz básica y sencilla además de unas ventajas que el resto de plataformas están empezando a copiar. Veamos todo lo que necesitamos saber de como funciona

Leer Más >>

Si has llegado hasta aquí quizá te interese